A los 5 años de edad Brayan se inició en la práctica de Taekwondo, desde entonces han transcurrido 9 años en los que se ha afianzado como deportista, tanto por su fortaleza física como mental. Su categoría de competencia es junior avanzado, ha participado en varios campeonatos abiertos y conseguido varias medallas.
Actualmente tiene 14 años de edad y compite en la categoría junior avanzado, su desempeño es estupendo, en varias de las competencias ha ganado medallas, su participación ha sido a nivel distrital y tiene el proyecto de competir a nivel nacional y fuera del país. Comenta que desde el 2016 ha estado en varios campeonatos abiertos, es decir, en competencias a las que asisten deportistas de varios lugares de Colombia y otros países.
Pertenece al club Colombia Kukkiwon el cual lleva a cabo los entrenamientos en el polideportivo del barrio Candelaria, en la localidad de Ciudad Bolívar. Durante una larga temporada tuvo media beca otorgada por su profesor, actualmente paga la mensualidad plena, para lo cual tiene el apoyo del padre y la madre quienes a través de empleos informales complementan la educación de su hijo.
Un día Diana, la madre de Brayan, trabajaba en medio de su recorrido como vendedora ambulante, cuando un hombre se acercó y la invitó a llevar a su hijo a una clase de Taekwondo en el polideportivo, así ingresó a la práctica, para entonces tenía 5 años de edad. Hoy 8 años después, Brayan continúa bajo la guía del profesor Fredy, aquel hombre que un día vio el talento en un niño que pateaba una botella en compañía de una vendedora de bolsas.
Brayan comenta que el Taekwondo es un arte marcial del puño y la patada en la cual ha logrado alto desempeño deportivo debido al compromiso, porque tanto en la casa como en el club permanece concentrado en su deporte, preparación que le ha servido para conquistar valiosas metas.
Actualmente entrena todos los días, desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche. Su profesor confirma que Brayan es disciplinado, que su nivel es de pre-selección Bogotá, está ahora en franja roja y se entrena para cinturón negro.
«El espíritu indomable, valor y disciplina para defender las creencias por encima de las dificultades, es uno de los principios con los que Brayan ha forjado su vida en el deporte y librado batallas, algunas del contexto, otras consigo mismo. «
Fredy, el profesor de Taekwondo, lleva 20 años de labor en la localidad de Ciudad Bolivar, trayectoria en la que ha forjado el reconocimiento del Club Colombia Kukkiwon, refiere que este es un espacio muy interesante de trabajo porque ofrece una alternativa educativa y deportiva a la niñez y juventud, en contraste a un contexto marcado por situaciones de violencia, como es parte de la realidad que se vive en la periferia de Bogotá.
A Brayan además del Taekwondo le gusta escuchar música electrónica y leer novelas de ficción, sin embargo, reitera que su principal interés es el Taekwondo. Una de sus metas actuales es viajar a una competencia en los Estados Unidos, por esto su familia gestiona recursos para documentos y tiquetes aéreos.
Desde Acompaña un Sueño estamos comprometidos con esta causa, con apoyo económico para el trámite de la visa, que si bien no resuelve todas las necesidades relacionadas con el viaje, da un alivio a Brayan y su familia en el esfuerzo que significa alcanzar esta nueva meta deportiva.