Los pasados 7 y 8 de julio dos grupos vinculados a Acompaña un Sueño salieron de viaje: el colectivo juvenil Generación Caliente y los jóvenes de estudios superiores. Estuvieron en el municipio de Melgar departamento del Tolima, disfrutando de un par de días de sol, agua y adrenalina. ¿Por qué se realiza esta salida de diversión?… Porque es el reconocimiento a un semestre de trabajo.
Juan Diego, Yuri, Dayana, Carlos son integrantes del colectivo Generación Caliente, se hicieron merecedores de este viaje por su trabajo en el primer semestre de 2018 en la promoción de derechos sexuales y derechos reproductivos.
Dentro de las actividades que lograron completar se listan: organización de los estatutos como colectivo, refuerzo en conocimientos sobre el manejo de radio y video como herramientas para la comunicación y la preparación durante dos meses de una actividad recreativa que convocó a otros jóvenes a hablar de derechos sexuales y reproductivos. Un proceso laborioso, de muchos fines de semana, de sábados saliendo de casa desde las 7 a.m. para participar de los talleres.
Dentro de los temas trabajados revisaron el concepto de sexualidad y los estereotipos frente a los roles de género. También les fue necesario recibir entrenamiento en el manejo de grupos mediante el juego. Así mismo, los jóvenes tuvieron que adquirir habilidades de técnica vocal y desarrollar destrezas para hablar en público, entre otras competencias necesarias ahora en su rol de facilitadores.
Con estas actividades Generación Caliente se fortalece como escenario de disciplina, curiosidad, amistad y sentido social, donde la palabra y la risa inundan la atmosfera de creatividad, intelectualidad y libertad para ser quien se quiera, no obstante, con el objetivo permanente en conformar una sociedad más incluyente y respetuosa de los derechos.
«Facilitar el acceso a la educación trae seguridad a los jóvenes y esperanza a las familias»
¿Quiénes son los chicos y chicas de estudios superiores?
Michelle, Katerine, Paola, Juan, Silvana, Bairon, Diego, Deisy y Ángel culminaron un semestre de dedicación y esfuerzo que se reflejó en la aprobación parcial de sus planes de estudio. Durante el viaje tuvieron la oportunidad de encontrarse para hablar de su proceso, de manera que se hizo visible su espíritu vigoroso, carácter, pasión por la academia y en algunos, interés por servir a otros.
Estos son jóvenes que han pertenecido desde su infancia a Acompaña un Sueño y terminaron el ciclo de educación básica secundaria entre 2016 y 2017. Terminando el bachillerato manifestaron interés en continuar estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, por lo que desde la administración del Programa hacemos lo posible por buscar recursos y brindarles un apoyo educativo con matrículas, uniformes, materiales, transportes y alimentación durante la jornada educativa.
Los beneficiarios de Acompaña un Sueño reciben el impacto de condiciones familiares y sociales adversas que dificultan el acceso a la educación u otros derechos, por lo que impulsarlos económicamente para que puedan dedicarse a estudiar significa para ellos una oportunidad única de desarrollo personal y ascenso social.
En nuestra experiencia de más de 5 años financiando la educación superior, facilitar el acceso a la educación trae seguridad a los jóvenes y esperanza a las familias, además, amplía la mirada sobre el entorno permitiendo construir nuevas expectativas de vida.
Por todo esto resulta muy emocionante reencontrarnos en el viaje a la piscina, disfrutar juntos de caminatas, lanzamientos en toboganes, risas y buena alimentación. Compartir estos espacios de ocio siempre resulta gratificante tanto para los jóvenes, como para las profesionales que los acompañamos. Y esperamos continuar desarrollando procesos personales y colectivos con nuevos grupos juveniles que sigan llenando de orgullo el trabajo que impulsamos desde Acompaña un Sueño.