2016-06-12 10.18.38-1

Embarazo no deseado

Promueve herramientas personales para el ejercicio de la autonomía y la toma de decisiones, especialmente en el ámbito sexual y reproductivo. De esta manera las y los adolescentes evalúan la posibilidad de ser madres o padres a temprana edad respecto al impacto en sus proyecciones de vida.

Objetivo

Capacitar en el ejercicio de derechos y facilitar a adolescentes y jóvenes el acceso a servicios de salud reproductiva

Dirigido a

Adolescentes pertenecientes a Acompaña un Sueño, sus parejas y de sus comunidades de referencia (familia, colegio o barrio).

Cobertura

Limitada por la capacidad del fondo de anticoncepción el cual depende de donaciones. Para cada persona o pareja incluye información en derechos, asesoría y suministro de un método anticonceptivo.

Alcance

Presta servicios médicos de alta calidad los cuales incluyen además de la aplicación de un método anticonceptivo, controles y seguimiento.

Síguenos:

      

MEJORAMOS LA VIDA DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
DE LAS ZONAS MARGINALES DE BOGOTÁ”

MEJORAMOS LA VIDA DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
DE LAS ZONAS MARGINALES DE BOGOTÁ”

Criterios de ingreso y retiro

Las familias se vinculan al Programa si cumplen por lo menos cuatro criterios de ingreso.
Finalizan la vinculación al mismo, cuando se presenta alguna de las condiciones establecidas para el retiro.

Ingreso

  • Niñas y niños menores de cinco años con atraso en su desarrollo y/o crecimiento en riesgo de atraso y desnutrición.
  • Niñas y niños producto de embarazos no deseados por la madre. Niñas y niños expuestos a situaciones de maltrato, falta de cuidados necesarios, estimulación, atención en aspectos básicos de salud y en riesgo de abandono.
  • Mujeres que cuentan con escasos recursos económicos, baja escolaridad o educación básica incompleta.
  • Familias cuya jefatura de hogar está a cargo de la mujer. Familias en condición de desplazamiento forzado, con permanencia mayor de dos años en la ciudad de Bogotá o en el municipio de Soacha.
  • Familias ubicadas en zonas periféricas de la ciudad, con altos índices de pobreza y de problemáticas sociales, como el consumo de drogas, prostitución, inseguridad, violencia callejera y presencia de grupos ilegales.

Retiro

  • Mejoras en las condiciones de vida de la familia Culminación de la educación básica secundaria o de estudios técnicos por parte de los jóvenes.
  • Traslado de la familia a otra ciudad.
  • Pérdida del contacto con la familia, por cambio de domicilio o falta de comunicación. Finalización del patrocinio por parte del donante.
  • Permanencia indefinida de la niña en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F). Incumplimiento o falta de compromiso por parte de las personas responsables del cuidado de las niñas y jóvenes.
  • Falta de interés o de compromiso por parte de los jóvenes beneficiarios.
2016-06-12 10.18.38-1

¿Cómo funciona el programa?

El Programa contribuye a que niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y riesgo en la ciudad de Bogotá y el municipio de Soacha, mejoren sus condiciones de vida a través de cuatro líneas de acción transversales; estas líneas son el eje que fundamenta el Programa y el desarrollo de cada una llevará al cumplimiento exitoso de la finalidad y en especial, a favorecer el desarrollo de las familias y la sociedad. Para facilitar la intervención con las familias y niñas vinculadas, se han diseñado cinco proyectos de acuerdo con las etapas de desarrollo y necesidades específicas de cada grupo de la población.

Comparte ahora!

FacebookTwitterEmail
Compartir
FacebookTwitterEmail